Derya Demiroğlu #01
Video 1’40’’
Una metáfora de la existencia vital del suelo. El suelo es la base para que el ser humano establezca una civilización, así como un ser vivo fundamental. Un cuerpo humano en movimiento representa la kinesis biótica, el cambio vital y la transformación dentro del suelo. Las células cambian, se dividen, se multiplican, desaparecen. Aunque este ciclo de vida no siempre puede ser visible, continúa; el escenario permanece vacío; pero el sonido y las sombras permanecen. El proceso vital, representado en un espacio estrecho enmarcado por una forma rectangular, es al mismo tiempo una referencia para el ser humano encerrado en su hogar durante el período de cuarentena, como si el humano fuera arrojado a la celda de una cárcel. Sin embargo, el ciclo de vida, tal y como sucede en el suelo, continúa en el interior.
Video 1’40’’
Agua. Monóxido de dihidrógeno. La fuente de la vida. ¿Puede el ser humano crear un océano? ¿O una gota de agua en el océano? Para producir agua en un laboratorio, se debe proporcionar una gran cantidad de átomos de oxígeno e hidrógeno, y mientras tiene lugar la reacción química, se libera una gran energía y explosión por la interacción del hidrógeno, que es inflamable, y el oxígeno, que es cáustica, y, sin embargo, la cantidad de agua producida es muy pequeña. Por lo tanto, no es racional producir agua en un laboratorio. Quizás el valor de una sola gota de agua pueda explicarse de esta forma.
En el video se muestra el contraste de las representaciones mínimas y máximas de todo el ciclo del agua. Unas gotas de agua en el silencio y un gran paisaje acuático con olas retumbantes ponen de manifiesto los aspectos más mínimos, al mismo tiempo que poderosos de una misma esencia y ciclo. Creada en el período de cuarentena de 2020, esta obra es también una respuesta a la búsqueda de la Naturaleza que tiene el ser humano en su propio entorno. "Ser una gota en el océano es ser el océano de todos modos".
Video 1’8 ’’
Un haiku y un cuerpo danzante representan el anhelo de un bosque ‘inanimado’. Una 'madera inanimada' existe con una función en el mundo humano y es herencia del bosque. Una visión general del nacimiento de los objetos en la vida diaria humana y su conexión con la Naturaleza desde una perspectiva animista. ¿Qué más está conectado con la Naturaleza en el espacio vital de los humanos modernos?
Video 1’4’’
Hay un bendir, que está hecho de madera y cuero. Y un suelo de madera, está hecho de madera. La fuente de estos elementos vienen de la Naturaleza. Visualmente, el bendir se parece a la luna -de nuevo evoca un elemento de la Naturaleza-. Las manos, las texturas, los sonidos interactúan en sus propios procesos y con el tiempo, se convierten en un ritmo vital y holístico: el latido del corazón; la vida, lo humano, el yo*. Esta obra visual es una de las respuestas a la búsqueda de la Naturaleza del ser humano moderno en su propio entorno durante el período de cuarentena de 2020 y enfatiza la esencia de la Naturaleza que existe en el entorno humano, así como directamente en su propio ser.
* En turco "el yo" se dice "ben", como la primera sílaba de "bendir" (instrumento musical). Por lo tanto, "Bendir" en turco significa "soy yo" además del instrumento musical.
Video 1 ’38’’
Las dos manos se mueven, interactúan, se comunican, luchan, hacen las paces, fluyen, crean una kinesis; una kinesis que es una metáfora de la vida de las especies en la Naturaleza, o una relación entre dos humanos o animales. Encarna, tal vez, los procesos internos de un ser humano o evoca el proceso de un organismo cuando entra un virus. Independientemente de la connotación que se le dé a las manos, no están separadas entre sí y juntas crean una totalidad, que está conectada con la Naturaleza.